dimecres, 13 de setembre del 2017

Els partits polítics de l'oposició del Congrés dels Diputats firmen un Pacte per un sistema sanitari públic i universal

Els partits polítics de l'oposició del Congrés dels Diputats firmen un Pacte per un sistema sanitari públic i universal 

La PASUCat avalem el Pacte per un sistema sanitari públic universal firmat ahir, dia 12 de setembre de 2017, pels partits de l'oposició del Congrés dels Diputats. Us adjuntem la Nota de Premsa elaborada per REDER (Red de Denunica y Resistencia al RD16/2012):



70 organizaciones sociales, sindicales y de profesionales de la salud lo avalan

Los partidos de la oposición firman un Pacto por un sistema sanitario público y universal

Los grupos políticos firmantes -PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCat, Nueva Canarias y EH-Bildu- se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para desarrollar los objetivos del Pacto

Madrid, 12 de septiembre de 2017.- La mayoría de los grupos políticos de oposición en el Congreso de los Diputados han firmado hoy el “Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal”. PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias y EH-Bildu han suscrito este acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), que se conformó para denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del Partido Popular hace ahora cinco años.

Los partidos firmantes se comprometen a adoptar lo antes posible las medidas legislativas necesarias para garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado social de derecho.

“Hoy estamos aquí representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para intentar poner fin a una injusticia que dura ya demasiado tiempo. La reducción de la cartera básica de servicios, el aumento de los copagos y la exclusión sanitaria de diversos colectivos –entre los que destacan las personas migrantes en situación irregular– son medidas que se han ensañado con los sectores más vulnerables de la población y que han provocado un incremento de las desigualdades en salud en España sin precedentes”, ha declarado José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, en representación de todas las organizaciones firmantes.

Cinco años de RDL 16/2012
En los cinco años transcurridos desde que el Gobierno del Partido Popular acometiera su última reforma sanitaria, las entidades promotoras no han dejado de luchar por revertir un cambio de modelo del sistema sanitario que fue impuesto sin debate público, sin aportar ninguna memoria económica que justificara los recortes adoptados y que ha sido criticado por numerosos organismos internacionales de derechos humanos. Esta reforma, que dejó fuera del sistema a cientos de miles de personas, -el propio Ejecutivo se cifró en 873.000 las tarjetas sanitarias retiradas, vino acompañada de profundos recortes en la inversión pública en salud, que nos han alejado de la media europea y han empeorado las condiciones laborales de las y los profesionales y la calidad del servicio.

Las acciones de resistencia, objeción de conciencia y denuncia de la sociedad civil frente a la exclusión sanitaria han contribuido de forma determinante a que la mayoría de las


comunidades autónomas hayan adoptado mecanismos para paliar lo que de otra manera tenía visos de convertirse en una auténtica crisis humana. En este proceso han contado con la colaboración y el compromiso de los partidos de la oposición, que desde el Congreso y aquellas comunidades en las que gobiernan han luchado desde el principio por revertir la situación.


Firmantes del Pacto

ElPacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal” lo han suscrito las principales organizaciones profesionales sanitarias, como las Sociedad Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación de Enfermería Comunitaria. También lo han ratificado los principales sindicatos (CCOO, UGT y USO).

Además, están representadas la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y plataformas autonómicas pro sanidad universal, como PASUCAT en el ámbito de Cataluña y ODUSALUD en la Comunidad Valenciana. Entre las ONG de derechos humanos más destacadas han firmado el acuerdo Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermón, Red Acoge, CEAR y SOS Racismo. Y por parte de las organizaciones de personas migrantes -uno de los colectivos más afectados por la reforma sanitaria- figura la asociación ARI-PERÚ.






dimecres, 6 de setembre del 2017

UN NOU CAS DE FACTURACIÓ IL·LEGAL A URGÈNCIES: Un malson que es repeteix

El passat mes d’agost, un noi de nacionalitat estatunidenca va acudir al servei d’urgències de l’Hospital de Sant Pau per febre alta i vòmits des de feia dies, seguint les recomanacions que li havien donat des del 061. Feia dos anys que residia a Barcelona però no s’havia pogut empadronar ni sol·licitar la targeta sanitària. A urgències li van comentar que, sense targeta sanitària, l’única possibilitat de rebre atenció era dipositant una fiança de 500 euros, de la qual es restaria el cost de la consulta (mínim 240 euros). Com a única alternativa li van oferir la possibilitat de ser atès en les mateixes condicions (és a dir, facturant), a l’Hospital 2 de maig, al·legant que allà la visita seria “més barata”.

Davant d’aquesta situació, el noi es va desplaçar fins a l’Hospital 2 de maig. Després d’explicar que no tenia TSI i que no podia pagar el 120 euros de la consulta, se’l va informar que seria atès però que havia de signar un compromís de pagament que l’obligava a pagar la factura de la visita en menys d’1 mes. Finalment, va ser visitat i, davant la sospita d’una meningitis, va ser derivat a l’hospital de Sant Pau en ambulància, per la gravetat del seu estat.


Un cop més, tornem a comprovar que els hospitals públics segueixen facturant de forma il·legal a les persones estrangeres que resideixen a Catalunya. El RDL 16/2012 i la resolució de setembre de 2016 del Catsalut estableixen clarament que aquestes persones tenen dret a ser ateses i que, en cas que no puguin fer-se càrrec del cost de l’atenció, se’ls ha d’oferir una declaració responsable de manca de recursos econòmics. En el cas d’aquest noi, no se li va oferir en cap moment aquesta declaració i no va rebre informació sobre els seus drets, posant en risc la seva salut. I no només això, sinó que aquesta actuació va incrementar el cost de l’assistència, ja que va haver de ser atès en dos serveis d’urgències i va necessitar una ambulància.

Només després d’insistir, els familiars del noi van aconseguir que se li entregués la declaració responsable, a tots dos centres. Fins i tot després de signar-la, des de l’hospital Dos de maig se li va advertir que segurament li arribaria la factura i l’hauria de pagar.
Per altra banda, volem recordar que els serveis de facturació de l’Hospital de Sant Pau depenen de l’empresa ICPA, una empresa amb ànim de lucre que en repetides ocasions ha facturat de forma il·legal a persones residents, contravenint la normativa vigent i negant el dret a l’assistència sanitària.    

Reclamem al Catsalut i el conseller de Salut Antoni Comín que s’acabi d’una vegada per totes amb la facturació il·legal als hospitals de la xarxa pública. Aquesta situació és inadmissible. Des de la Pasucat i JoSíSanitat universal hem denunciat i recollit infinitat de casos de facturació indeguda o exclusió sanitària. En tots ells els serveis d’urgències han admès errors que s’han compromès a no repetir. Hem d’entendre que aquest compromís és només això, un compromís polític sense accions concretes?

Alertem que, si de veritat el govern català i el Catsalut tenen com a prioritat la universalització de l’assistència sanitària, serà necessari establir un reglament per a la nova llei que sigui clar, inclusiu i sense forats per on es puguin escolar casos com aquest. Si no, se seguirà perpetuant l’exclusió sanitària i la llei no servirà a la seva finalitat.

També exigim urgentment al Catsalut i a l’Ajuntament de Barcelona que auditi exhaustivament les actuacions de l’empresa ICPA i determini mesures concretes perquè aquests situacions no es repeteixin. Reclamem que l’Ajuntament s’abstingui de renovar futurs convenis amb aquesta empresa.   

dijous, 13 de juliol del 2017

Exclusión Sanitaria en Catalunya: Sin padrón no hay sanidad.

El pasado 15 de Junio, el Parlament de Catalunya aprobó la Llei d’universalització de l’assistència sanitària , que pese a ser un gran avance, sigue siendo insuficiente para garantizar el derecho a la Asistencia sanitaria universal en Catalunya. Una gran oportunidad perdida de acabar con la exclusión sanitaria.

El principal defecto de esta ley es que sigue dejando en situación de exclusión a las personas
residentes en Cataluña que, por diferentes motivos, no consten al padrón municipal.

Desde la plataforma PASUCat hemos comprobado que los municipios con más población extranjera en Catalunya ponen todo tipo de obstáculos para empadronarse a las personas extranjeras.

Estas barreras impiden el acceso a la sanidad de las personas extranjeras en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta exclusión afecta también a personas solicitantes de asilo. Pese a las declaraciones del gobierno de la Generalitat y de múltiples municipios catalanes, solidarias con el #VolemAcollir, las personas refugiadas que ya se encuentran en Catalunya no consiguen empadronarse en muchos de los municipios catalanes hasta que llevan varios meses en el país y consiguen la “Tarjeta Roja de Refugiado”. Durante todos estos meses, aunque ya tengan la “Tarjeta Blanca de Refugiado”,  siguen excluidos del padrón, y por tanto, de la sanidad.

Haciendo un análisis de la información ofrecida por las webs de los municipios consultados, hemos detectado una total falta de información sobre el procedimiento del padrón cuando se dan las siguientes circunstancias:

            -Ausencia de documento de identidad
            -Ausencia de domicilio fijo
            -Ausencia de documentos que acrediten el domicilio de residencia
            -Documentación necesaria para el padrón de las personas refugiadas.

Esta información no está presente, y en los raros casos que sí aparece, es muy poco visible y de muy difícil acceso dentro de las webs oficiales de cada municipio.

Ante la falta de información pública al respecto, hemos consultado telefónicamente a las oficinas de atención al ciudadano de varios municipios catalanes. En estas consultas hemos podido constatar las distintas barreras que impiden acceder al padrón, y a la sanidad, en casi todos ellos.

En algunos municipios no se permite el padrón sin domicilio fijo o sin acreditación documental del domicilio donde se reside, y aquellos que sí lo permiten, requieren un informe de los Servicios Sociales o una inspección de la Guardia Urbana para poder empadronarse. Estos trámites burocráticos retrasan desmesuradamente el acceso al padrón, convirtiéndose en muchas ocasiones en obstáculos insalvables, que de nuevo refuerzan el concepto de buroexclusión.

Ante los resultados de nuestra investigación, solicitamos a los Ayuntamientos catalanes, y a la Associació Catalana de Municipis, que tomen las medidas necesarias para que los  municipios catalanes cumplan con su obligación de que todas las personas residentes en Catalunya puedan empadronarse, un derecho reconocido por la ley española.

Dadas las barreras detectadas, pedimos también al Departament de Salut que el reglamento regulador de la nueva ley de universalización de la sanidad en Catalunya asegure el acceso a la atención sanitaria para todas las personas residentes en Catalunya con independencia de su registro en el padrón.


TABLA DE OBSTÁCULOS AL PADRÓN

MUNICIPIO
Sin domicilio fijo

Con domicilio fijo sin acreditación documental

Solicitantes de asilo

Permite  empadronar
Requisitos
Permite empadronar
Requisitos
Permite empadronar
Requisitos
Barcelona
SI
Con informe de los Servicios Sociales.

SI
inspección por parte del ayuntamiento
SI
Son válidas las tarjetas Blancas y Rojas de refugiados
Hospitalet
SI
Con informe de los Servicios Sociales.

SI
Petición por escrito.
SI
Son válidas las tarjetas Blancas y Rojas de refugiados
Badalona
SI
Con informe de los Servicios Sociales o Guardia Urbana

No establecido

Sí, con excepciones
Tarjeta Roja de refugiado.
Ajuntament no nos informa si acepta la Tarjeta Blanca de refugiado
Lleida
SI
Con informe de los Servicios Sociales.

NO

 Si
Son válidas las tarjetas Blancas y Rojas de refugiados
Girona
SI
A través del centro de acogida para personas sin techo
No establecido

Sí, con excepciones


Se aceptan la Tarjeta Roja,.
No válida tarjeta Blanca

Reus
SI
Con informe de los Servicios Sociales.
NO

Sí, con excepciones
Válida Tarjeta Roja
No válida tarjeta Blanca

Vic
SI
Con informe de los Servicios Sociales.
SI
Petición por escrito e informe de la guardia urbana
Sí, con excepciones

Válida Tarjeta Roja

No experiencia con tarjeta blanca

Terrasa
SI
Con informe de los Servicios Sociales.
NO

 Si
Remiten a Servicios Sociales
Santa Coloma
No establecido

SI
Petición por escrito e investigación interna.
SÍ, con excepciones

Válida Tarjeta Roja

No experiencia con tarjeta blanca

Sabadell
SI
Con informe de los Servicios Sociales.
NO

Sí, con excepciones
Válida Tarjeta Roja, no válida tarjeta Blanca

Tarragona
SI
Con informe de los Servicios Sociales.
Si
inspección  por Guardia Urbana o Servicios sociales
 Si
 Son válidas las tarjetas Blancas y Rojas
Mataró
NO

NO

SI
Válida Tarjeta Roja





divendres, 7 de juliol del 2017

Reunión de la PASUCat con la Gerència d'Atenció Ciutadana del CatSalut

El próximo lunes 10 de Julio a las 9 horas, la PASUCat se reunirá con la Gerencia de Atención al Ciudadano del CatSalut, para buscar una solución a los problemas de exclusión sanitaria denunciados por nuestra plataforma, así como solicitar que el reglamento de la nueva ley de atención sanitaria universal en Catalunya garantice una verdadera sanidad universal tal y como cita su título.

En relación al reglamento regulador de la recién aprobada "Llei d’universalització de l’assistència sanitària amb càrrec a fons públics per mitjà del servei català de la salut" hay varios puntos que hemos solicitado tratar:;

  Respecto al articulo 2.2, , ¿qué mecanismos se estableceran para que las personas demandante de atención sanitaria declaren que " no tinguin accés a l’assistència sanitària, amb càrrec a fons públics, per mitjà d’una entitat diferent del Servei Català de la Salut." ?

Artículo 2.3- Mecanismos para demostrar "arrelament" y poder acceder a la tarjeta sanitaria para las personas residentes en Catalunya, pero sin padron, tanto aquellas que se encuentren en situación de riesgo social como las que no .

Artículo 3.2 (Atención urgente):
-  Mecanismos para Garantizar urgencias a cargo del Catsalut para menores y embarazadas 
- Mecanismos de atención y facturación de las Urgencias  no  personas NO residentes que no dispongan de recursos económicos suficientes
- sobre la declaración responsable sobre " la insuficiència de recursos econòmics per a afrontar-les prenent com a referència l’indicador de renda més favorable que determini el reglament"  ¿Cual es este indicador de renta?

-¿qué acciones se van a llevar a cabo para la formación a las entidades proveedoras, carteles informativos para la población..?

-Cómo va actuar en CatSalut en el periódo de transicion desde la publicación de la nueva ley en el DOGC y la aprobación del reglamento regulador de dicha ley? 

Además nos gustaría tratar de algunas de las denuncias que la PASUCat ha hecho llegar en los últimos meses al CatSalut,  sobre facturación indebida y/o ilegal de la atención urgente. Esta dnuncias no han tenido una respuesta por parte del CatSalut:

-Facturas de urgencias en hospitales del  ICS.
- Facturas de urgencias en pediatria Sant Joan de Deu- cuyo protocolo de facturación  va contra la normativa del Catsalut,
- Irregularidades en el proceso de facturación  delas  urgencias en Hospital del Mar (a través de la empresa privada ICPA)
- Factura de urgencias en CUAP Dos de Maig, 



Por último, nos gustaría tratar la propuesta de protocolo para que las personas refugiadas tengan acceso a la atención sanitaria desde el momento de llegada a nuestro país, sin tener que esperar a conseguir empadronarse, a tener cita en la Subdelegación de Gobierno.

dimarts, 4 de juliol del 2017

El oscuro negocio de las facturas ilegales en el Hospital del Mar

El pasado 7 de Junio se inauguraron los nuevos servicios de urgencias del Hospital del Mar. Al acto acudieron, con su mejor sonrisa, el President Carles Puigdemont, el Conseller Antoni Comín y la Alcaldessa Ada Colau.  



El nuevo edificio se anuncia como una mejora importante de la atención urgente en la ciudad de Barcelona… pero no ha traído consigo un cambio de las prácticas de exclusión sanitaria que continuamente se producen en este hospital: tal y como hemos denunciado recientemente, se sigue facturando la visita urgente a personas extranjeras en contra de los protocolos del CatSalut y en contra del Real Decreto Ley 16/2012. Además en el nuevo edificio de Urgencias  han desaparecido los carteles del CatSalut que anunciaban que “Totes les persones residents a Catalunya tenen garantida l'atenció sanitària”

  
Estas prácticas nos recuerdan al dramático caso de Sabrina, a la que exigieron pagar 200 euros si quería ser visitada. Al no tener ese dinero, Sabrina tuvo que marcharse sin ser atendida, y no consiguió visitarse hasta 3 meses después, momento en el que descubrió que tenía un linfoma, y que ese linfoma se había extendido por todo su cuerpo.

Los responsables últimos de la facturación en las urgencias del hospital del Mar son los trabajadores de la empresa International Care Patient Assistance (ICPA), una empresa privada subcontratada por este hospital público. Tal y como ha explicado a prensa el hospital, esta empresa trabaja “a comisión”: cuanto más factura a los extranjeros, más gana

Este ánimo de lucro ha llevado a esta empresa a tratar a personas residentes en Catalunya como si fueran turistas,  facturando  y cobrándoles la atención urgente aunque no dispusieran de recursos económicos. Todo esto contraviene la normativa del CatSalut, ya que estas personas tienen derecho a la atención urgente gratuita, pero la empresa ICPA les ha llegado a cobrar hasta 3500 euros de forma ilegal: una buena ganancia económica a costa de negar un derecho básico. Así lo explicó la hija de Rosa el pasado 15 de junio en la Cadena SER: L'Hospital del Mar torna a cobrar l'atenció a urgències a un immigrant sense papers

También han llegado a cobrar 1000 euros a una familia argentina por atender a su hijo con una bronquitis grave. Y no les cobraron más porque la familia no disponía de más dinero, ya que les pidieron hasta 5000 euros.  Esta facturación es contraria al RDL 16/2012 y a la normativa del CatSalut que garantizan la atención urgente gratuita a todos los menores de edad, siempre que no estén cubiertos por un seguro médico (tarjeta sanitaria europea, seguro de viaje…) 



Estos dos casos recientes indican que la empresa ICPA prefiere cobrar por la atención urgente y llevarse su comisión antes que aplicar los protocolos de facturación del CatSalut. Ambas familias han declarado a los medios de comunicación que empleados de ICPA les amenazaron con la expulsión del país si no pagaban la factura.








Fuente de las fotos. Cadena SER, La Vanguardia y El Diari de la Sanitat
Ante las reclamaciones presentadas, la empresa ICPA ha respondido mintiendo descaradamente, negando los hechos, y responsabilizando a otros de sus propios fallos, sin reconocer que no aplica los protocolos del CatSalut.


El mismísimo Conseller de Salut Antoni Comín reconoció en el pleno del Parlament que se habían producido estas ilegalidades, pero les restó importancia diciendo que el hospital había reconocido su error y que con la aplicación de la reciente ley de la universalización de la sanidad en Catalunya esto no volverá a pasar. Su discurso fue muy diferente a las declaraciones del pasado 15 de Mayo, cuando prometía actuar con mano dura sobre quien incumpliera la normativa del CatSalut. Le pedimos al Conseller que cumpla su palabra,más hechos y menos declaraciones para la galería.  

Respecto al Ajuntament de Barcelona, la PASUCat lleva dos años denunciando la facturación indebida de las urgencias en el Hospital del Mar frente a la Comissionada de Salut. Pero parece que se enteran ahora de cómo funciona la facturación, pues declaran en prensa que “ha estat arran d’aquest últim cas que el consistori, que té una representació del 40% en el consorci, ha tingut coneixement que la facturació a turistes es gestiona a través d’aquesta empresa externa. “Hem demanat discutir-ho en les properes reunions amb la gerència”

Pensamos que el Ajuntament no ha tomado las medidas necesarias para acabar con estas facturas, aunque el Plan de choque de Barcelona en Comú incluía garantizar que los centros sanitarios de la ciudad no incumplen la legislación que estipula que todas las personas que residen en Barcelona tienen derecho a la atención urgente”

Ante la recurrencia de facturaciones indebidas en el Hospital del Mar e incluso de amenazas a los pacientes afectados, hemos pedido al Hospital del Mar, al Ajuntament de Barcelona y al CatSalut que  tomen medidas contundentes y efectivas para acabar con esta situación.  Asimismo, les hemos solicitado que se abra una investigación sobre las irregularidades detectadas en la praxis de la empresa ICPA, responsable de la facturación al paciente extranjero tanto en el Hospital del Mar como en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde también se han denunciado irregularidades en la facturación de las urgencias a personas extranjeras.

Creemos que en el modelo de Sanitat Universal que defiende el Conseller de Salut, no cabe una empresa más preocupada por asegurar su beneficio económico que los derechos básicos de los pacientes, haciendo de nuestra salud su oscuro negocio.