dijous, 17 de juliol del 2014

Yo Sí Sanidad Universal denuncia irregularidades en los Centros de Salud madrileños

Vía Disopress:

Madrid, 15 de julio de 2014. Miembros de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal se han concentrado hoy a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer entrega del "Informe de irregularidades detectadas en la aplicación de las instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el servicio madrileño de salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria".

Con este informe, que ya entrearon por registro el pasado 13 de junio, la plataforma exige a la Consejería que ponga fin a las irregularidades que asegura se dan "de manera sistemática" en los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los que, según este informe, se están violando la excepciones recogidas en el Real Decreto Ley 16/2012, que limita la atención, en caso de no poseer una tarjeta sanitaria, a las urgencias, los menores y las mujeres embarazadas. Ana García Mañas, portavoz del colectivo, denuncia que "se está denegando la admisión a menores y embarazadas", incluso cuando "con la ley en la mano les explicamos cuáles son las excepciones", y asegura que, además, "se están emitiendo facturas por la atención en urgencias".

"Se están dando casos de exclusión que ni siquiera se recogen en la ley", denuncia Enrique Castro, miembro de la platadorma, que deduce que "en las ventanillas de admisión tienen el mandato de rechazar a todo el que no tenga tarjeta sanitaria". Por ello, Yo Sí Sanidad Universal exige la puesta en marcha de una "campaña de formación e informacion al personal de todos los centros del SERMAS sobre las actuaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria", así como la "prohibición de pago y facturación sistemáticos en urgencias y la retirada de las deudas generadas hasta el momento, así como la devolución de pago si éste se ha efectuado". Además, solicitan "la retirada de los carteles disuasorios" de los centros de salud.

En este sentido, Pablo Meseguer, miembro de Yo Sí Sanidad Universal, asegura que "entre la población excluída se ha corrido la voz de que o no se les atiende o se les factura el servicio, por lo que están dejando de acudir", y defiende que, "dada la incompetencia de la Consejería de Sanidad para asegurar los supuestos mínimos que la ley establece, lo mejor sería que dejara de aplicar el Real Decreto".

Según García Mañas, en la reunión que representantes de Yo Sí Sanidad Universal mantuvieron el pasado 22 de con los responsables de las Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria, y Gerencia Asistencial de Atención Primaria, éstos se mostraron "agradecidos por el informe, ya que les permitiría mejorar el servicio, y se comprometieron a poner en marcha medidas urgentes para acabar con las irregularidades". Sin embargo, casi dos meses depués, la plataforma denuncia la inacción y la falta de información de la Consejería, "que primero no contesta al teléfono y después no devuelve las llamadas", según Meseguer.

Tras la concentración de hoy, y tras casi dos horas de espera, un representante de la plataforma ha solicitado por registro una nueva reunión, "para que nos expliquen cuáles son las medidas que han tomado, si es que las han tomado, para que sepan que vamos a seguir pendientes de este asunto", según ha explicado a DisoPress Ana García Mañas.

Mira todas las fotografías aquí



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada