divendres, 7 de juliol del 2017

Reunión de la PASUCat con la Gerència d'Atenció Ciutadana del CatSalut

El próximo lunes 10 de Julio a las 9 horas, la PASUCat se reunirá con la Gerencia de Atención al Ciudadano del CatSalut, para buscar una solución a los problemas de exclusión sanitaria denunciados por nuestra plataforma, así como solicitar que el reglamento de la nueva ley de atención sanitaria universal en Catalunya garantice una verdadera sanidad universal tal y como cita su título.

En relación al reglamento regulador de la recién aprobada "Llei d’universalització de l’assistència sanitària amb càrrec a fons públics per mitjà del servei català de la salut" hay varios puntos que hemos solicitado tratar:;

  Respecto al articulo 2.2, , ¿qué mecanismos se estableceran para que las personas demandante de atención sanitaria declaren que " no tinguin accés a l’assistència sanitària, amb càrrec a fons públics, per mitjà d’una entitat diferent del Servei Català de la Salut." ?

Artículo 2.3- Mecanismos para demostrar "arrelament" y poder acceder a la tarjeta sanitaria para las personas residentes en Catalunya, pero sin padron, tanto aquellas que se encuentren en situación de riesgo social como las que no .

Artículo 3.2 (Atención urgente):
-  Mecanismos para Garantizar urgencias a cargo del Catsalut para menores y embarazadas 
- Mecanismos de atención y facturación de las Urgencias  no  personas NO residentes que no dispongan de recursos económicos suficientes
- sobre la declaración responsable sobre " la insuficiència de recursos econòmics per a afrontar-les prenent com a referència l’indicador de renda més favorable que determini el reglament"  ¿Cual es este indicador de renta?

-¿qué acciones se van a llevar a cabo para la formación a las entidades proveedoras, carteles informativos para la población..?

-Cómo va actuar en CatSalut en el periódo de transicion desde la publicación de la nueva ley en el DOGC y la aprobación del reglamento regulador de dicha ley? 

Además nos gustaría tratar de algunas de las denuncias que la PASUCat ha hecho llegar en los últimos meses al CatSalut,  sobre facturación indebida y/o ilegal de la atención urgente. Esta dnuncias no han tenido una respuesta por parte del CatSalut:

-Facturas de urgencias en hospitales del  ICS.
- Facturas de urgencias en pediatria Sant Joan de Deu- cuyo protocolo de facturación  va contra la normativa del Catsalut,
- Irregularidades en el proceso de facturación  delas  urgencias en Hospital del Mar (a través de la empresa privada ICPA)
- Factura de urgencias en CUAP Dos de Maig, 



Por último, nos gustaría tratar la propuesta de protocolo para que las personas refugiadas tengan acceso a la atención sanitaria desde el momento de llegada a nuestro país, sin tener que esperar a conseguir empadronarse, a tener cita en la Subdelegación de Gobierno.

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