dimarts, 18 de març del 2014

Comunicado de la PasuCat ante las últimas noticias de cobros en urgencias



Desde la PasuCat queremos dejar constancia de que a pesar de las supuestas buenas intenciones de los responsables del Departament de Salut y CatSalut, siguen acumulándose evidencias de que en Cataluña se están dando numerosos casos de exclusión sanitaria, con o sin el amparo del RDL 16/2012 del gobierno estatal. El pasado día 13 de marzo, la PasuCat ofreció una rueda de prensa recogida por diferentes medios (con más o menos fortuna en la síntesis de la información emitida): EuropaPress, BTV, Diari de Girona, La Vanguardia, La Información.  

Entre otras cosas, denunciábamos la connivencia del CatSalut con la que, a nuestro juicio, es una flagrante violación de derechos (y de normativa) llevada a cabo por numerosos centros asistenciales.

Pocas horas más tardes la agencia EuropaPress se hacía eco de un caso de un ciudadano británico residente en Barcelona al que en dos centros distintos y no pertenecientes al ICS se le pretendió facturar antes de ser atendido en sus respectivos servicios de Urgencias. Posteriormente, la misma persona solicitó ser atendida en un centro del ICS, dónde no se le facturó. Uno de los primeros centros, el Hospital de Sant Pau, ha comunicado que se trata de un (otro) malentendido y, por su parte, el CatSalut se ha limitado a señalar que es una actuación que no se acoge a su instrucción. Sin embargo, vuelve a señalar que no expedientará al centro hasta que no haya una reclamación oficial. Esta circunstancia se nos antoja complicada dadas las circunstancias sociales/administrativas de la mayorías de personas que están sufriendo la exclusión sanitaria.

Queremos mostrar nuestra estupefacción y preocupación por lo que consideramos una actitud pasiva e irresponsable de la gerencia del CatSalut. La facturación a personas sin tarjeta sanitaria en los servicios de urgencias, además antes de que se produzca la atención, como explicita la noticia más que la excepción parece la norma en determinados centros y no se debe a malentendidos del personal administrativo, sino a instrucciones claras de los responsables de los centros, como así lo demuestran sus carteles informativos (disuasorios).




Es fácilmente rebatible la excusa (extendida) de achacarlo a errores humanos o malentendidos, cuando la instrucciones claras y anunciadas a todo color y en varios idiomas son "Sin tarjeta sanitaria individual se reclamará el pago de la visita [en urgencias]". Queremos insistir en que “anunciar” el cobro antes de prestar la atención constituye un procedimiento que, siendo más habitual de lo que quieren reconocer, hace desistir con frecuencia a la persona que solicita la atención. Ello además de dejarla desamparada, contribuye a hacer más invisible aún esta problemática.

Por su parte, se hace patente la ausencia de voluntad reguladora del CatSalut, cuyos responsables por ejemplo se han reunido en varias ocasiones con los del Hospital Clínic, sin que por el momento hayan impedido que en los últimos días éste haya vuelto a colocar carteles en todas sus plantas de urgencias (y vamos ya por la tercera versión de éstos) informando de la facturación en caso de no poseer tarjeta sanitaria individual. ¿Si se publica un nuevo caso volverán a argumentar como sus compañeros de Sant Pau que se trata de un malentendido?

Nos parece por tanto tan denunciables las directrices de los responsables de los centros como la pasividad del CatSalut. Y, por supuesto, no puede calificarse sino de hipócritas sus respuestas tras la visibilización de los escasísimos episodios que no persisten silenciados o solucionados a golpe de teléfono.

Hace ya un mes, el Parlament instaba al Govern a elaborar una nuevainstrucción o modificar la Instrucció 10/2012. Hasta el momento ni se hace cumplir la vigente ni se elabora otra menos injusta. Seguiremos esperando, visibilizando y luchando...

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