Madrid, 15 de julio de 2014. Miembros de la
plataforma Yo Sí Sanidad Universal se han concentrado hoy a las puertas
de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer entrega
del "Informe de irregularidades detectadas en la aplicación de las
instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el servicio
madrileño de salud a todas aquellas personas que no tengan la condición
de asegurada o beneficiaria".
Con este informe, que ya entrearon por registro el pasado 13 de
junio, la plataforma exige a la Consejería que ponga fin a las
irregularidades que asegura se dan "de manera sistemática" en los
centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los que, según este
informe, se están violando la excepciones recogidas en el Real Decreto
Ley 16/2012, que limita la atención, en caso de no poseer una tarjeta
sanitaria, a las urgencias, los menores y las mujeres embarazadas. Ana
García Mañas, portavoz del colectivo, denuncia que "se está denegando la
admisión a menores y embarazadas", incluso cuando "con la ley en la
mano les explicamos cuáles son las excepciones", y asegura que, además,
"se están emitiendo facturas por la atención en urgencias".
"Se están dando casos de exclusión que ni siquiera se recogen en la
ley", denuncia Enrique Castro, miembro de la platadorma, que deduce que
"en las ventanillas de admisión tienen el mandato de rechazar a todo el
que no tenga tarjeta sanitaria". Por ello, Yo Sí Sanidad Universal exige
la puesta en marcha de una "campaña de formación e informacion al
personal de todos los centros del SERMAS sobre las actuaciones en las
que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención
sanitaria", así como la "prohibición de pago y facturación sistemáticos
en urgencias y la retirada de las deudas generadas hasta el momento, así
como la devolución de pago si éste se ha efectuado". Además, solicitan
"la retirada de los carteles disuasorios" de los centros de salud.
En este sentido, Pablo Meseguer, miembro de Yo Sí Sanidad Universal,
asegura que "entre la población excluída se ha corrido la voz de que o
no se les atiende o se les factura el servicio, por lo que están dejando
de acudir", y defiende que, "dada la incompetencia de la Consejería de
Sanidad para asegurar los supuestos mínimos que la ley establece, lo
mejor sería que dejara de aplicar el Real Decreto".
Según García Mañas, en la reunión que representantes de Yo Sí Sanidad
Universal mantuvieron el pasado 22 de con los responsables de las
Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y
Tarjeta Sanitaria, y Gerencia Asistencial de Atención Primaria, éstos se
mostraron "agradecidos por el informe, ya que les permitiría mejorar el
servicio, y se comprometieron a poner en marcha medidas urgentes para
acabar con las irregularidades". Sin embargo, casi dos meses depués, la
plataforma denuncia la inacción y la falta de información de la
Consejería, "que primero no contesta al teléfono y después no devuelve
las llamadas", según Meseguer.
Tras la concentración de hoy, y tras casi dos horas de espera, un
representante de la plataforma ha solicitado por registro una nueva
reunión, "para que nos expliquen cuáles son las medidas que han tomado,
si es que las han tomado, para que sepan que vamos a seguir pendientes
de este asunto", según ha explicado a DisoPress Ana García Mañas.
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