dimarts, 23 de desembre del 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce el derecho a la sanidad a familiares de inmigrantes con permiso de residencia en España

El INSS le negaba a Hilda Castro, pensionista de 77 años, el derecho a ser atendida en la sanidad pública en Barcelona, donde reside con su hija.Yo Sí Sanidad Universal estima que “no es un error puntual sino una parte más del entramado jurídico, social y sanitario, que solo sirve para generar sufrimiento.” 

Descarga la nota de prensa en pdf
 
Barcelona, 23 de diciembre de 2014. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a la familia Traspalacio Castro y a su abogada Laia Costa, que colabora con Yo Sí Sanidad Universal, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El INSS le negaba el derecho a la asistencia sanitaria a la madre, Hilda Castro, pensionista de 77 años y con permiso de residencia asociado a su hija, Zulay Marlem Traspalacio Castro, de nacionalidad española.

Con esta sentencia, el tribunal reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a las madres y padres que, procedentes de países no miembros de la Unión Europea, vienen a España a vivir con sus hijos e hijas, los cuales llevan mucho tiempo residiendo aquí y en muchas ocasiones cuentan con la nacionalidad española. El INSS niega cada día la tarjeta sanitaria a estas personas mayores y esta sentencia es ahora una herramienta para poder denunciar y revertir esas denegaciones.

“Como vecinas y vecinos que construyen sanidad universal queremos señalar la importancia de estas sentencias, porque otorgan un derecho arrebatado a una familia y porque abren la posibilidad de que otras puedan recuperarlo también”, señalan desde Yo Sí Sanidad Universal, colectivo que ha decidido poner a disposición de todas las personas en la misma situación los documentos necesarios para poder presentar similares denuncias ante “las denegaciones del reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria que el INSS emite a diario”.

La historia de Hilda
Hace ya más de un año, el 14 de agosto de 2013, Hilda, pensionista venezolana de 77 años que vive con su hija española en Barcelona desde 2011, solicitó en el INSS su derecho a la asistencia sanitaria cumpliendo los requisitos al no ingresar más de 100.000€ al año y contar con permiso de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, válido hasta 2017. El INSS tardó un mes en responderle que no le concedía el derecho (lo hizo el 17 de septiembre). Alegaba el Instituto que Hilda tendría que haber contado con un seguro privado para obtener su permiso de residencia y que, por tanto, no le correspondía contar con “sanidad pública y universal”.

“Esto significa que personas mayores y a menudo con enfermedades no pueden ir al centro de salud. Y tampoco pueden contar con seguros privados porque las compañías no suscriben pólizas a ancianos enfermos. Así ocurrió con Yunia y su padre, ya fallecido, al igual que con otras familias cuyo testimonio y el de sus acompañantes se recoge en el informe REDES”, explican desde el colectivo.
Hilda y su familia, junto con la abogada Laia Costa y el apoyo de Yo Sí Sanidad Universal, decidieron denunciar esta denegación del INSS. En mayo de 2014, el Juzgado de lo Social número 20 de Barcelona les dio la razón. Dictó que el INSS aplica erróneamente la normativa y reconoció el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos de Hilda, en la sentencia 209/14. Este texto cita otra sentencia similar emitida por el STSJ de Castilla y León en enero de 2014.

El INSS planteó un recurso de suplicación contra la decisión de este Juzgado de lo Social de Barcelona, para obtener similar respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, con sentencia núm. 7623/2014 de 17 de noviembre de 2014, que vuelve a dar la razón a la familia y a su abogada.

Para Yo Sí Sanidad Universal, “el hecho de que instituciones de la Seguridad Social, como es el INSS, usen de forma injusta e irregular legislaciones de extranjería para excluir a personas de la sanidad es, pensamos, no un error puntual sino una parte más del entramado jurídico, social y sanitario, lleno de arbitrariedad para generar sufrimiento”. “Por este motivo, volvemos a pedir la derogación del decreto de exclusión sanitaria que los vecinos y vecinas, junto con profesionales que trabajan en el sistema pública de salud, ya están haciendo inefectivo cada día en sus barrios a través de la desobediencia”, concluyen.

Legislación a consultar
RD‐l 16/2012, de 20 de abril, artículo 1.2
RD 1192/12, de 3 de agosto, artículo 2b)3
RD 240/2007, de 16 de febrero, artículos 7 y 8
Ley 16/2003, artículo 3bis

» Descarga la nota de prensa en pdf

dimarts, 16 de desembre del 2014

@lapasucat denuncia exclusión en Badalona de población rroma/gitana del Este


 Entidades sociales denuncian la exclusión sanitaria de gitanos rumanos en Badalona

Noticia de La Vanguardia

En los centros de atención primaria de La Salut y Sant Roc de Badalona pueden verse diariamente usuarios de orígenes diversos. Muchos de ellos disponen de su tarjeta sanitaria y otros tienen garantizada la atención de sus hijos por ser menores. Sin embargo, también hay vecinos que no tienen la misma suerte y quedan fuera del sistema sanitario público. La Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Catalunya (Pasucat) ha denunciado 72 casos de exclusión sanitaria en el último año en toda Catalunya y ha señalado que un 12,5% de ellos se han producido en Badalona.
Se trata de gitanos rumanos que se instalan en la ciudad sin permiso de residencia y sin contrato laboral ni de alquiler. Tienen serias dificultades para acceder al sistema sanitario sobre todo desde 2012, cuando un decreto ley del Gobierno central restringió la atención sanitaria a los sin papeles. El Departament de Salut de la Generalitat respondió ampliando la atención a aquellos que estén empadronados. Y aunque no lo estén, los menores de edad y las embarazadas tienen garantizada la atención en todos los servicios de urgencias. Además, en agosto de hace dos años el propio conseller Boi Ruiz aseguró que "ningún ciudadano de Catalunya se quedará sin derecho a la atención sanitaria".

dimecres, 3 de desembre del 2014

#ProuExclusióSaniaria Acció en el CAP Sant Andreu per denunciar la Denegació de visita a embarassada romanesa



Fa uns dies es va publicar una entrada al bloc del PTAC(Punt de trobada d’afectades per la crisi) denunciant un nou cas de denegació d’atenció a una embarassada a l’ASSIR de Sant Andreu. Ràpidament l’Institut Català de la Salut (ICS) de Barcelona va publicar un comunicatal seu web i diverses piulades a les xarxes socials on desmentia aquesta informació i afirmava que aquesta dona havia estat atesa sense cap problema a l’ASSIR de Sant Andreu.
Si bé és cert que finalment aquesta pacient va ser atesa i se li han programat les visites pertinents, considerem que és important no oblidar alguns aspectes que el comunicat de l’ICS no reflecteix i posar sobre la taula una sèrie de reflexions al respecte.
- El que es denuncia en el post de la PTAC és haver presenciat un intent de denegació d'assistència a una dona embarassada sense Targeta Sanitària, i una amenaça posterior de facturar aquesta atenció mèdica. Des de la PTAC sol·liciten la publicació d’un comunicat retractant-se per la informació parcial i falsa que sobre aquest cas estan difonent els diferents mitjans informatius de l’ICS

. És probable que si la dona no hagués estat acompanyada per d’altres persones no hagués estat atesa en aquell moment o hagués hagut de pagar per una visita que en realitat no seli hauria de facturar.  

- Des de la Pasucat (Plataforma per una atenciósanitària universal a Catalunya) i Jo Sí Sanitat Universal s’han denunciat i s’han publicat dades sobre l’existència de dificultats en l’atenció de dones embarassades en situació irregular a Catalunya. És més, alguns d’aquests casos s’han detectat a l’ASSIR de Sant Andreu i en diversos centres del CatSalut. Desconeixem si el motiu de fons és el racisme però el que sí està clar és que aquestes dones són discriminades en motiu del seu origen i situació administrativa.
- El RDL16/2012 i la instrucció catalana 10/2012 indiquen que les dones embarassades tenen dret a l’atenció sanitària a través del sistema públic de salut i no consta en cap dels dos textos que aquest dret estigui vinculat a l’empadronament. De fet, el Catsalut assegura que totes les dones embarassades i els menors d’edat en situació administrativa irregular tenen garantida l’assistència sanitària i poden demanar directament la targeta sanitària individual (TSI) als seus CAPs. Per tant, és inacceptable que l'empadronament condicioni o retardi l'atenció en aquests casos especialment vulnerables. Esperar un, dos o tres mesos pot ser decisiu en el control d’un embaràs. 
Exigim responsabilitats al Catsalut,  l'ens responsable de acreditar/donar accés de ple dret a totes i  tots els ciutadans. Demanem que el CatSalut deixi d'exigir el padró a els menors i les dones embarassades per obtenir la seva Targeta Sanitària.
 
Creiem que el que s’hauria d’haver fet en el cas denunciat és prioritzar i formalitzar la visita de la usuària i, posteriorment, informar-la degudament dels passos a seguir per les següents visites. 

- Malgrat les accions i denúncies de la Pasucat i de Jo Sí Sanitat Universal i malgrat haver posar en coneixement a responsables d’atenció a l’usuari i gestors del CatSalut de les situacions de dificultats en l’atenció a causa del RDL i la instrucció, la situació continua igual.
Valorem positivament el comunicat emès per l’ICS però lamentem que fins ara aquesta entitat no hagi contactat activament amb cap de les dues plataformes i que hagi esperat 2 anys a emetre el seu primer comunicat públic malgrat les nostres reiterades denúncies sobre casos similars. Volem informar l’ICS que aquest no és un cas aïllat i si realment considera aquesta una qüestió sensible hauria d’estar interessat a conèixer i millorar els punts febles de l’atenció a l’usuari dels seus serveis.

dimarts, 2 de desembre del 2014

Exclusió Sanitària, ni a Sant Andreu ni enlloc!

Dimecres 3 de desembre a les 13h
davant del CAP Sant Andreu (<M> Fabra i Puig L1)

 
Fa cosa d’un mes, el 5 de novembre, una companya del PTAC de Sant Andreu va presenciar uns fets menyspreables i decebedors: va ser testimoni de com li denegaven l’accés a la sanitat a una noia; era estrangera, estava embarassada de vuit mesos i tenia cita programada amb la llevadora. Va costar prop d’una hora que la deixessin passar, després d’amenaces i coaccions, i tot gràcies a la tasca d’acompanyament que va dur a terme la companya del PTAC. Ho va explicar amb tots els detalls al blog…

La història va anar a més! No només van negar els fets per twitter, fins i tot van fer un comunicat que, al cap i a la fi, tracta a la companya de mentidera.

Des de la campanya Jo Sí Sanitat Universal, sabem ja fa temps que l’exclusió sanitària existeix, que s’està produint sistemàticament arreu del país, i que està sent invisibilitzada tan pels mitjans de comunicació com pel propi CatSalut, que no repara en mentir, si cal, i negar l’evidència una i una altra vegada.

Davant d’aquestes dues versions contradictòries dels fets, no tenim cap dubte de qui falta a la veritat. Aquest dimecres anirem a donar suport a la companya, al PTAC i a tot el barri de Sant Andreu, per cridar ben fort que no volem exclusió sanitària, ni a Sant Andreu ni enlloc!



dijous, 27 de novembre del 2014

Taller de Jo Sí Sanitat Universal sobre Exclusión Implicíta y Explicíta

Diumenge 30 de novembre a les 10h30
al Casal de Barri Pou de la Figuera (Sant Pere Més Baix, 70)

cartell_taller_exclusio_implicita_p
Després de les retallades –que no són per falta de diners sinó per desmantellar la sanitat pública– i després d’ha­ver derivat a la sanitat privada tot allò que trobaven ren­dible –no perquè no ho pogués assumir la cobertura pú­blica ja deteriorada sinó per poder embutxacar-se el pressupost públic–, només manca «obligar» a la població a resignar-se a una assegurança privada. Resulta impres­cindible excloure la gent de la cobertura pública, de mica en mica i de manera ordenada.
Les modificacions legals del 2012, el RDL 16/2012 del go­vern espanyol i la Instrucció 10/2012 del govern català, ens desposseeixen als legítims propietaris de la sanitat pública la condició de persones usuàries de ple dret, per degradar-nos a la condició d’assegurades o beneficiàries. El resultat ha estat l’exclusió explícita: de manera silen­ciosa i gradual, sectors vulnerables de la població que s’­han quedat sense la condició d’assegurat o beneficiari (gent en situació irregular, pares i mares de contribuents estrangers, ciutadans i ciutadanes de l’Estat espanyol re­sidents a l’estranger…) han quedat condemnats a la seva sort.
Però, no n’hi ha prou. Cal excloure també de manera més subtil a la gent que encara conserva la targeta. Així, amb el progressiu tancament de llits han incrementat encara més les llistes d’espera; s’han reduït plantilles i per tant s’han limitat les derivacions a especialistes; han creat copagaments de medicaments i proves diagnòstiques que no tothom pot pagar… Són moltes i diverses les maneres en què qualsevol pot quedar-se sense l’assistència sani­tària que necessita, és el què anomenem exclusió implí­cita.
Això vol dir que totes les persones som susceptibles de quedar excloses i, si no fem res per aturar-ho, tard o d’hora acabarem totes excloses. Aquest diumenge, treballarem en profunditat l’exclusió implícita. Esbrinarem com podem fer-hi front i quines eines tenim al nostre abast per evitar-la. Cal una estratègia!
I recordeu, com sempre, portar alguna contribució pel descans, així agafem forces per poder continuar.
Us hi esperem a totes i a tots!

dimarts, 25 de novembre del 2014

Jo Sí Sanitat Universal consigue retirada de cartel disuasorio en CAP Sanllehy

Hem enretirat el cartell que fomentava l’exclusió sanitària


Vídeo de la acción:


Enretirem Cartells Dissuasius del CAP Sanllehy from Jo Sí Sanitat Universal on Vimeo.



Avui divendres a les 11h del matí, un grup de persones, entre veïns i veïnes dels barris del Guinardó, de Can Baró i del Carmel, i força membres de la campanya «Jo Sí Sanitat Universal», ens hem concentrat a les portes del CAP Sanllehy per exigir al centre que enretirés un cartell informatiu que no s’ajustava a la normativa vi­gent.
El cartell en qüestió afirmava que «Per a tot tràmit administratiu o assistencial és necessària la presentació de la Targeta Sanitària i DNI». És cert que el nou marc legal (el Reial Decret 16/2012 i la Instrucció Catalana 10/2012) exclou moltes persones de la cobertura sanitària pública, denegant la Targeta Sanitària Individu­al (TSI) a col·lectius socialment vulnerables. Però, també és cert que s’hi contemplen excepcions.
foto_accio_1Aquestes excepcions, no són més que petites mostres de caritat de cara a la ga­leria pels casos de més flagrant inhumanitat. És el cas de menors d’edat, de dones embarassades i d’al­guns casos d’urgències. Una circular interna del CatSalut del mes de juliol d’enguany, especificava literal­ment: «En cas de no disposar de TSI, els menors i les dones embarassades en la situació que expressa el RD 192/2012, rebran la corresponent assistència a càrrec del CatSalut, i a continuació es faran les gestions pertinents per la seva corresponent acreditació.»
foto_accio_2Des de la campanya «Jo Sí Sanitat Universal» i des de la Pasucat, afirmem que el contingut del cartell no és cert, ja que no contempla els casos en què es pot rebre atenció sense DNI o sense TSI, i que per tant, en lloc d’informar, el cartell acompleix una funció dissuasiva. Tenim constància de casos de persones que han deixat de demanar atenció sanitària a causa de cartells dissuasius com aquest, causant un greu risc per la seva salut i per la salut pública.
L’acció ha estat estrictament pacífica i silenciosa, per no entorpir la labor dels professionals del centre ni molestar als usuaris que, a banda de ser comunicats de l’acció per mitjà de fulletons informatius, han po­gut accedir al centre de salut amb tota normalitat. D’una en una, les persones concentrades hem anat pre­sentant la nostra reclamació, en la què adjuntàvem una còpia de l’esmentada circular del CatSalut i una pro­posta de cartell alternatiu, on s’hi llegia la frase del propi CatSalut: «En aquest centre tothom té garantida l’atenció sanitària».
Després d’una dotzena de reclamacions, hem parat quan l’adjunta d’infermeria i la referent –la directora del centre no hi era– s’han ofert cordialment a escoltar la nostra demanda. Després d’una curta entrevista, on hem pogut exposar clara­ment els motius de la demanda, el cartell ha estat enretirat.
Malauradament, no han accedit a substituir-lo pel cartell alternatiu però, no podem posar en dubte que ha estat un pas ne­cessari de cara a aturar el foment de l’exclusió sanitària. Les Associacions de Veïns i Veïnes dels barris del Carmel i del Guinardó, que també eren presents, han acabat entregant un suggeriment on insten al centre a estudiar el cartell alternatiu i els hem fet saber que, com a persones preocupades per la salut de totes les persones, restarem a l’aguait perquè no es tornin a repetir situacions com aquesta que fomenten l’exclusió sanitària.

dimarts, 18 de novembre del 2014

Convocatoria Jo Sí Sanitat Universal. Enretirem els cartells del Apartheid Sanitari

 Enretirem els cartells dissuasius!Són una "artimanya" que fomenta l'Exclusió Sanitària!

Divendres 21 de novembre a les 10h30
al carrer Camèlies cantonada Sardenya (<M> L4 Alfons X)


 
Amb el canvi de model de la sanitat, arrel del nou marc legal (RDL 16/2012 i Instrucció Catalana 10/2012), moltes persones han quedat excloses de la cobertura sanitària pública, deixant una petita mostra de caritat de cara a la galeria pels casos de més flagrant inhumanitat. La llei estatal només garanteix l’atenció a menors d’edat, a dones embarassades i alguns casos d’urgència, mentre la instrucció autonòmica, després de mil traves burocràtiques, fa una petita concessió a gent en situació irregular.
A Catalunya, ni tan sols aquests mínims s’estan acomplint: denegacions d’assistència, denegacions de TSI, facturacions indegudes, compromisos de pagament… un munt d’il·legalitats s’estan cometent sistemàticament per tot el territori, tal com evidencia l’últim informe de la Pasucat. Tot això és possible a causa de la desinformació institucional generalitzada i reproduïda dòcilment per alguns centres.
L’exemple més clar d’aquesta desinformació són els cartells que podem trobar a molts centres sanitaris del país, el contingut dels quals és fals i contrari a la legislació i normativa vigent. Estableixen condicions d’accés que no són necessàries. La seva funció és dissuasiva: gent amb l’atenció garantida acaba creient que no té dret a la sanitat, causant un greu risc a la seva salut i a la salut pública.
El CAP Sanllehy té exposat un cartell on hi posa: «Per a tot tràmit administratiu o assistencial és necessària la presentació de la Targeta Sanitària i DNI». Aquesta informació és contradiu amb el què diu la normativa legal vigent, que contempla casos en què per a rebre assistència sanitària no és necessària ni la TSI ni el DNI.
Aquest cartell evidencia que s’està incomplint la llei i que s’està negant l’atenció sanitària a persones que tenen dret a rebre-la a càrrec del CatSalut. Hi ha gent que deixa de demanar l’assistència que necessita per culpa de cartells enganyosos i dissuasius com aquest. Això, a més de ser injust, és un greu risc per la salut d’aquestes persones i per la salut pública.
El divendres pel matí, exigirem al CAP Sanllehy que s’enretiri immediatament aquest cartell i que la informació que s’exposi en tot el centre sigui verídica, s’ajusti a la legislació i substitueixi la funció dissuasiva per una funció realment informativa.
Us animem a participar-hi. Com a persones preocupades per les altres persones i per una sanitat pública de cobertura universal, exigirem que es resolgui la nostra reclamació, que s’acompleixi la legislació vigent i que es garanteixi l’accés a tothom qui ho necessita, pel bé de totes les persones i de la salut pública.

dilluns, 17 de novembre del 2014

la Pasucat denuncia aumento de casos de exclusion sanitaria en Catalunya

Artículo original en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/16/catalunya/1416164138_302111.html

En un pequeño piso de una angosta callejuela del barrio del Raval de Barcelona, una decena de personas entre médicos, enfermeras, pedagogos, educadores sociales y abogados se empeñan en seguir al pie de la letra el compromiso del consejero de Salud, Boi Ruiz, en 2012, que aseguró que garantizaría la asistencia médica a todos los inmigrantes en situación irregular; es decir, aquellos que no tuvieran papeles. El colectivo El Espacio del Inmigrante lleva dos años atendiendo y asesorando a los invisibles del sistema sanitario, los que no tienen, según un decreto ley del Gobierno central que restringe la atención sanitaria a los sin papeles, ni derecho a que se le abra una historia clínica.
La Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat), con la que colabora El Espacio, ha registrado y denunciado 72 casos de exclusión sanitaria en Cataluña desde la puesta en marcha del citado decreto hace dos años.
Pero los voluntarios a pie de calle advierten de que “esto es solo la punta del iceberg”. Pese a que, según el informe, Salud reduce la exclusión a “casos excepcionales”, la Pasucat asegura que los invisibles ya se cuentan por “cientos, quizás sean ya miles”.

dilluns, 20 d’octubre del 2014

Roda de premsa: Avaluació de l'impacte en l'assistència sanitària a Catalunya. 20 oct, 2014

Avui dia 20 d'octubre a les 11 h a Lafede.cat ha tingut lloc la roda de premsa de la Pasucat per presentar l'informe "Dos anys del canvi de model sanitari. Dos anys d'exclusió. Avaluació de l'impacte en l'assistència sanitària a Catalunya".

Us deixem l'informe perquè el pugueu descarregar (clicant sobre la imatge o en aquest enllaç: http://tinyurl.com/ltogvwy). Agraïm la difusió!



Aquí algunes fotos de l'esdeveniment: 





Volem agrair a totes les persones la vostra assistència i participació i seguim comptant amb vosaltres per lluitar per una atenció sanitària universal a Catalunya.

dimarts, 14 d’octubre del 2014

Sol.licitud de reunió amb Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Boi Ruiz

Des de la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (La Pasucat), formada per professionals diversos del sistema públic de salut i entitats del tercer sector, hem sol·licitat públicament, després de 2 anys d’entrada en vigor del RD 16/2012, una reunió, al més aviat possible, amb el Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Boi Ruiz. El motiu de la reunió és exposar els problemes d’exclusió sanitària que encara està ocasionant el mateix RD 16/2012 i la instrucció catalana 10/2012 i trobar possibles solucions.

Aquesta acció està emmarcada dins dels actes "2 anys després de l’aprovació del RDL 16/2012 la lluita contra l’exclusió sanitària continua". Aquí algunes fotos de la sol.licitud:

dimecres, 8 d’octubre del 2014

ACTES: 2 anys de l’aprovació del RDL 16/2012: la lluita Vs. exclusió sanitària continua"


Esteu tots i totes convidades als actes que realitzarem amb motiu del segon aniversari de l'aprovació del RDL 16/2012, decret amb el qual l'assistència sanitària va deixar de ser un dret de totes les persones per passar a ser una prestació vinculada a la condició administrativa d'assegurat/ada. A més, es restringeixen prestacions i s'augmenta la càrrega econòmica directa per a les persones.



2 anys després de l’aprovació del RDL 16/2012 la lluita contra l’exclusió sanitària continua i, per això, des de la Pasucat hem preparat diferents actes:

- Sol·licitud pública de reunió amb el Conseller Boi Ruiz. Dilluns 13 d’octubre, 9.00 h, Registre del Departament de Salut (Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona).

- Roda de premsa i presentació de l’informe: «Dos anys després del RDL 16/2012 seguim lluitant per una atenció sanitària universal a Catalunya». Amb la participació de membres de la Pasucat:
  • Adriana Cabeceran Gratacós (Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs i La Bordeta).
  • Alícia Sánchez Masip (Associació Catalana de Professionals d’Estrangeria).
  • Iko (Metge i membre de 15M Bcn Salut).
  • Mª José Fernández de Sanmamed (Metgessa i membre del grup d'acompanyament de Gràcia).
Dilluns 20 d’octubre, 11.00 h, Lafede.cat Organitzacions per a la Justícia Global (C. Tàpies, 1-3, Barcelona).

Esperem comptar amb la vostra assistència i participació i agraïm la difusió!

dijous, 7 d’agost del 2014

Artículo: La asistencia sanitaria menores y embarazadas debe ser gratuita

Cataluña y Madrid no se aclaran sobre si los menores extranjeros han de pagar la sanidad pública

Fuente: eldiario.es

Louela Aparece tuvo que firmar un compromiso de pago para que atendiesen a su hijo en un hospital de Barcelona, donde fue operado de urgencia

Un bebé ingresó en la UCI neonatal del Hospital Doce de Octubre en Madrid con deshidratación tras no ser atendido en un centro de salud madrileño

Los responsables sanitarios de Madrid responden que están "aclarando" las dudas sobre las condiciones de atención a inmigrantes

El real decreto sanitario 16/2012 garantiza la atención a los menores de 18 años "en las mismas condiciones que los españoles"

 

Louela Aparece junto a su bebé, cuando lo operaron debido a una hernia.

El bebé de Louela Aparece Bautista, una mujer filipina con residencia legal en España, tenía poco más de un mes cuando pasó por quirófano de urgencia, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el pasado marzo. El intestino del pequeño Philip John corría peligro debido a una hernia, con riesgo de perforación. Antes de que atendiesen al bebé, la familia tuvo que firmar un compromiso de pago en el hospital, una demanda ilegal en la atención en urgencias. Además, el caso cuenta con un agravante: los menores de 18 años tienen reconocida por ley la asistencia normalizada por el servicio de salud pública.
"Nos dijeron que como el bebé no tenía tarjeta sanitaria, teníamos que pagar la atención", cuenta Louela Aparece Bautista en una conversación telefónica. Para obtener la tarjeta sanitaria han tenido que esperar hasta conseguir el pasaporte del pequeño, que ha tardado varios meses en tramitarse. Durante ese tiempo, Philip John no ha tenido pediatra asignado de referencia. El médico que lo ha atendido durante este tiempo, en un centro de salud céntrico de Barcelona, lo ha hecho de manera informal.

divendres, 18 de juliol del 2014

Los hospitales siguen amenazando con cobrar en urgencias a los inmigrantes

Vía El País:

  • El colectivo Yo Sí Sanidad Universal recopila decenas de casos de incumplimiento de la ley 
  • Los extranjeros sin papeles tienen derecho a atención en urgencias y parto y a los menores 
Elena G. Sevillano / Madrid / 15 de julio de 2014:

Protesta frente a la Consejería de Sanidad de Madrid, esta mañana. / E. G. S.

El caso de Jeaneth Beltrán es el más llamativo, pero no es ni mucho menos el único. A esta mujer nicaragüense le envió el hospital de Toledo una carta de pago semanas después de que falleciera en urgencias de ese mismo centro tras aguardar cuatro horas sin recibir asistencia. El centro reconoció el error y se disculpó con la familia, pero para el colectivo Yo Sí Sanidad Universal lo relevante del caso es que demuestra cómo los hospitales y los centros de salud siguen sin aplicar correctamente el real decreto que, desde 2012, ha dejado fuera de la asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular. La exclusión tiene excepciones: las urgencias, la atención al parto, el posparto y a los menores. Pero tampoco se están respetando. Esta organización ciudadana ha recopilado en un informe, presentado hoy en Madrid, decenas de casos de incumplimientos.
 "La población excluida no está yendo a las urgencias, cuando tienen derecho a ello", ha señalado Pablo Meseguer, portavoz de Yo Sí Sanidad Universal. "Estas personas están dejando de ir porque se les sigue facturando en los hospitales por la atención recibida", ha señalado. "En muchos casos, los incumplimientos son por desconocimiento. No se han adaptado los protocolos de facturación a la nueva normativa, ni se informa a los trabajadores de los centros públicos". El colectivo, uno de los más activos en el rechazo al real decreto de exclusión sanitaria, ha entregado esta mañana en la Consejería de Sanidad de Madrid un informe en el que recoge muchos de estos incumplimientos, y ha exigido a la Comunidad que aplique correctamente la ley estatal.

Los ejemplos de cómo se disuade a los inmigrantes de hacer valer sus derechos pueden verse en casi cualquier hospital o centro de salud de Madrid. Para empezar, muchos lucen carteles en los que se asegura que sin tarjeta sanitaria no se atiende a nadie. No es cierto, puesto que las urgencias están garantizadas por el decreto ley de 2012. No solo en los hospitales; también en los centros de salud de atención primaria. "Consideramos imprescindible la retirada de carteles supuestamente informativos que no hacen más que generar confusión", afirma el informe, que incluye multitud de fotos de estos anuncios tomadas en centros sanitarios.

El colectivo ha detectado denegación de asistencia a casos de urgencia, embarazadas y menores. Uno de los ejemplos asegura que el centro de salud de Paseo Imperial (Madrid) denegó la atención a un recién nacido de padres extranjeros sin permiso de residencia "que finalmente acabó ingresado una semana después en la UCI del hospital 12 de Octubre con una deshidratación del 25% y desnutrición franca", recoge. En otro de los ejemplos se relata cómo en el centro de salud de Baviera (Madrid) el personal administrativo estaba convencido de que la atención de urgencia a personas sin permiso de residencia solo era posible en hospitales. "No se convenció de lo contrario hasta que no se le mostraron las instrucciones del Servicio Madrileño de Salud, cuya existencia aseguraban desconocer". Estos episodios demuestran, según el colectivo, que pasados dos años del real decreto, Madrid sigue sin informar correctamente a su personal.

El informe recoge también casos de exigencia de fianza previa a la atención de urgencias, o de compromiso de pago. En otros casos, la facturación se produce con posterioridad a la atención de urgencias. Según esta recopilación, ocho grandes hospitales públicos de Madrid siguen requiriendo a la persona atendida que acredite su derecho al servicio como única forma de evitar la facturación. Los propios centros que remiten esas cartas no saben indicar cómo debe acreditar una persona extranjera sin permiso de residencia que carece de él, señala el informe.

Unos 15 miembros de Yo Sí Sanidad Universal se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para entregar el informe y exigir que se tomen medidas para evitar los incumplimientos de la ley. El portavoz ha explicado que se reunieron el 22 de mayo con responsables de varias subdirecciones para informarles de la situación y que no han vuelto a saber nada del departamento que dirige el consejero Javier Rodríguez. Los asistentes se han puesto máscaras blancas y han coreado "Sanidad pública y universal", "Vergüenza, vergüenza, ni una muerte más" y "Ana Mato mata". También han leído un manifiesto en el que han asegurado que los incumplimientos no son, a diferencia de lo que alegan las autoridades regionales, "casos aislados o puntuales", sino que "la situación no ha hecho sino agravarse".

Este colectivo ha solicitado que Madrid emprenda una campaña de formación e información al personal de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud sobre las situaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria, y de los procedimientos para dar de alta como Transeúnte Sin Permiso de Residencia en el mismo centro. También han pedido que se prohíban los compromisos de pago y la facturación sistemáticos en urgencias y el establecimiento de protocolos "adaptados a la nueva realidad de exclusión sanitaria". Por último solicitan la "retirada de las deudas generadas hasta el momento (establecimiento de protocolos sencillos para tal efecto) y devolución del pago si este se ha efectuado". Yo Sí Sanidad Universal cree que, si Madrid no es capaz de cumplir el real decreto, lo que debería hacer es "no aplicarlo".

dijous, 17 de juliol del 2014

Yo Sí Sanidad Universal denuncia irregularidades en los Centros de Salud madrileños

Vía Disopress:

Madrid, 15 de julio de 2014. Miembros de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal se han concentrado hoy a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para hacer entrega del "Informe de irregularidades detectadas en la aplicación de las instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el servicio madrileño de salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria".

Con este informe, que ya entrearon por registro el pasado 13 de junio, la plataforma exige a la Consejería que ponga fin a las irregularidades que asegura se dan "de manera sistemática" en los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los que, según este informe, se están violando la excepciones recogidas en el Real Decreto Ley 16/2012, que limita la atención, en caso de no poseer una tarjeta sanitaria, a las urgencias, los menores y las mujeres embarazadas. Ana García Mañas, portavoz del colectivo, denuncia que "se está denegando la admisión a menores y embarazadas", incluso cuando "con la ley en la mano les explicamos cuáles son las excepciones", y asegura que, además, "se están emitiendo facturas por la atención en urgencias".

"Se están dando casos de exclusión que ni siquiera se recogen en la ley", denuncia Enrique Castro, miembro de la platadorma, que deduce que "en las ventanillas de admisión tienen el mandato de rechazar a todo el que no tenga tarjeta sanitaria". Por ello, Yo Sí Sanidad Universal exige la puesta en marcha de una "campaña de formación e informacion al personal de todos los centros del SERMAS sobre las actuaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria", así como la "prohibición de pago y facturación sistemáticos en urgencias y la retirada de las deudas generadas hasta el momento, así como la devolución de pago si éste se ha efectuado". Además, solicitan "la retirada de los carteles disuasorios" de los centros de salud.

En este sentido, Pablo Meseguer, miembro de Yo Sí Sanidad Universal, asegura que "entre la población excluída se ha corrido la voz de que o no se les atiende o se les factura el servicio, por lo que están dejando de acudir", y defiende que, "dada la incompetencia de la Consejería de Sanidad para asegurar los supuestos mínimos que la ley establece, lo mejor sería que dejara de aplicar el Real Decreto".

Según García Mañas, en la reunión que representantes de Yo Sí Sanidad Universal mantuvieron el pasado 22 de con los responsables de las Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria, y Gerencia Asistencial de Atención Primaria, éstos se mostraron "agradecidos por el informe, ya que les permitiría mejorar el servicio, y se comprometieron a poner en marcha medidas urgentes para acabar con las irregularidades". Sin embargo, casi dos meses depués, la plataforma denuncia la inacción y la falta de información de la Consejería, "que primero no contesta al teléfono y después no devuelve las llamadas", según Meseguer.

Tras la concentración de hoy, y tras casi dos horas de espera, un representante de la plataforma ha solicitado por registro una nueva reunión, "para que nos expliquen cuáles son las medidas que han tomado, si es que las han tomado, para que sepan que vamos a seguir pendientes de este asunto", según ha explicado a DisoPress Ana García Mañas.

Mira todas las fotografías aquí



dimecres, 16 de juliol del 2014

Madrid incumple las garantías de atención sanitaria a sin papeles

Vía la marea:

Un inmigrante se manifiesta tras los recortes en Sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

15 de julio de 2014
Maria Cappa

MADRID// Varios miembros del colectivo Yo Sí Sanidad Universal han acudido esta mañana a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para denunciar, de nuevo, las irregularidades en la atención sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia de la capital. A pesar de que el Real Decreto Ley 16/2012 garantiza la atención sin coste para los miembros de este colectivo en los casos de urgencias, mujeres embarazadas y menores, las personas que acompañan a los inmigrantes a los centros sanitarios llevan dos años constatando que son excepciones que no se cumplen.

Por este motivo, el pasado 22 de mayo se celebró una reunión entre los responsables de las Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria y la Gerencia de Atención Primaria con algunos de los integrantes del colectivo Yo Sí Sanidad Universal, en la que se les presentó un informe que contenía diversas “irregularidades y situaciones de exclusión no avaladas por el RDL”. A consecuencia de ello, los responsables de las áreas citadas se comprometieron a adoptar medidas urgentes para solventar este incumplimiento de la ley vigente.

Casi dos meses después, ante la inacción de la Comunidad, el colectivo Yo Sí ha decidido acudir de nuevo a la Consejería de Sanidad para pedir explicaciones y exigir, otra vez, que se pongan en práctica de manera inmediata las medidas previstas en la legislación. “Aunque la garantía de asistencia sin coste para el paciente en los tres supuestos citados son insuficientes, pues la atención sanitaria sólo es efectiva si es integral y continuada, dicha garantía es imprescindible para evitar muertes como las de Jeanneth Beltrán, Soledad Torrico o Alpha Pam”, han expresado mediante un comunicado leído a las puertas de la institución pública.

La irregularidad que se comete con más asiduidad, según ha explicado uno de los portavoces del colectivo, Pablo Meseguer, es la de cobrar la asistencia en urgencias a los inmigrantes sin papeles. El motivo, “la falta de información al personal de admisiones”, tanto de los centros de salud como en los hospitales, “que desconocen el procedimiento que hay que seguir en estos casos”. Esto implica que, por un lado, el personal de los centros de salud remita a los pacientes sin permiso de residencia a los hospitales, cuando la ley establece que si es una emergencia se los debe atender ahí. Además, según Meseguer, los hospitales “no han adoptado los protocolos de facturación a las excepciones que recoge el Real Decreto de exclusión sanitaria”.

Uno de los documentos que prueban este hecho, y que los miembros de Yo Sí Sanidad Universal han repartido a la prensa, es la hoja de admisión que hay que rellenar en el Hospital Ramón y Cajal. Para que a una persona se la atienda sin que procedan a facturarle los servicios, esta hoja recoge siete supuestos: miembros de mutuas laborales, víctimas de un accidente laboral, de un accidente de tráfico, de un accidente en transporte público de viajeros, de uno deportivo, que el paciente esté en posesión de la tarjeta sanitaria europea o que tenga tarjeta sanitaria española. El supuesto de que el paciente sea una persona sin permiso de residencia ni siquiera se contempla como opción.

Tal y como ha explicado el portavoz del colectivo, el personal de admisión de los centros sanitarios “recibe órdenes contradictorias con el fin de que se le denieguen los tratamientos a las personas en situación irregular. Si le pasa algo a esta persona una vez que sale del centro, el responsable es el personal que no lo dejó entrar”. A esto hay que añadirle que el hecho de saber que se les va a facturar la consulta, además de los carteles expuestos en algunos centros donde se indica que no se atenderá a nadie que no esté en posesión de tarjeta sanitaria, tiene como consecuencia un efecto disuasorio. “Los inmigrantes sin papeles son personas en una situación de extrema vulnerabilidad”, ha recordado Meseguer. “Y ante situaciones como estas, prefieren no ir al centro de salud o al hospital que les corresponde para no tener que pagar después la factura”.

El portavoz de Yo Sí Sanidad Universal ha querido recordar que este filtrado ilegal se da antes de que los pacientes puedan llegar a los médicos. “Muchos de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid se han declarado objetores respecto a este Real Decreto. Sin embargo, no nos consta que ningún centro o ningún hospital, como institución, haya hecho lo mismo”. Por otro lado, Meseguer ha relatado cómo algunas de las personas a las que acompañan desde el colectivo del que forma parte han terminado pagando la factura que se les ha enviado después de haberlas tratado.

Sin embargo, según la ley, el cobro por estos servicios es ilegal. A pesar de ello, ninguno de los afectados ha procedido a demandarlo judicialmente por dos motivos. El primero que, dada la falta de información que reciben por parte de los responsables políticos, ni siquiera saben que pueden hacerlo. Pero, además, porque ya que “el galimatías que se ha generado proviene de la ausencia de conocimiento por parte del personal de admisión y facturación, consideramos que la situación debe resolverse por la vía administrativa, y no en el siguiente paso, que sería la vía judicial”. 

Exigencias de Yo Sí Sanidad Universal

Todos estos hechos, recogidos en un informe que se ha presentado esta mañana en la Consejería de Sanidad y que ya se presentó el pasado 22 de mayo, han provocado que varios miembros del colectivo hayan acudido a esta institución pública para recordar sus exigencias. En primer lugar, “vista la incapacidad de las autoridades de la CAM para garantizar los supuestos que la ley establece”, han recomendado “dejar de aplicar el Real Decreto de Exclusión Sanitaria ya que, de lo contrario, seguirán en juego la salud y la vida de muchas de las personas que actualmente residen en esta región”.

En el caso de que desde la Consejería rechacen esta propuesta, desde Yo Sí Sanidad Universal exigen que se tomen las medidas necesarias para, al menos, cumplir la ley que el propio Partido Popular elaboró hace dos años y que, además de en Madrid, se está aplicando irregularmente en otras comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Cataluña, según han informado los miembros del colectivo en estas regiones.

Estas exigencias son:

1- Realizar una campaña de formación e información al personal de todos los centros del SERMAS sobre las situaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria. Además, informarles sobre los procedimientos para dar de alta como “transeúnte sin permiso de residencia” (figura contemplada en el RDL) en el mismo centro, así como la garantía de cumplimiento por parte del SERMAS por ser responsable último de este centro.

2- Prohibir los compromisos de pago que se les hace firmar a los inmigrantes sin papeles en lugares como el Centro de Salud Lavapiés, el Hospital Clínico o el Gregorio Marañón. Prohibir, asimismo, la facturación sistemática en urgencias y establecer, en su lugar, un protocolo que se adapte a la normativa aprobada en 2012.

3- Retirar las deudas generadas hasta el momento a quienes se les haya facturado su atención en urgencias. Pablo Meseguer ha recordado que, en el caso de que no se efectúe el pago de dicha factura, “constará que estas personas tienen una deuda adquirida con la Comunidad de Madrid, lo que supondrá una traba para aquellos que deseen solicitar el permiso de residencia”. En este sentido, también exigen que se les devuelva el dinero a quienes ya lo hayan abonado.

4- Retirada de los carteles disuasorios en los centros donde estén expuestos. Algunos de los ejemplos que se recogen en el informe, entre otros, son los del Hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Centro de Salud María de Guzmán, en la misma localidad, o el Centro de Urgencias SUMMA 112 del Paseo Imperial, donde se advierte de que para ser atendido hace falta presentar la tarjeta sanitaria o el DNI.

El informe también recoge pruebas de carteles disuasorios en hospitales como el Gregorio Marañón, donde se informa de que el precio público por la asistencia en urgencias no ingresadas oscilará entre los 180 euros para casos generales y los 190 euros para casos de traumatología. El cartel, además, especifica que estos precios “no incluyen el coste de pruebas diagnosticadas de alta complejidad, que serán facturadas individualmente”.

divendres, 11 de juliol del 2014

Denunciem la mort de Jeanneth Beltrán

Des de la Plataforma per una Atenció Universal a Catalunya (Pasucat) lamentem i denunciem la mort de Jeanneth Beltrán, a qui el sistema va deixar sense Targeta Sanitària Individual (TSI). Malauradament, aquesta no és la primera mort ocasionada pel RDL 16/2012  (l'any passat va morir l'Alpha Pam, a Mallorca). A Catalunya, la instrucció 10/2012 també està produint una forta vulneració de drets.

Des de la Pasucat hem denunciat en vàries ocasions el cobrament de les urgències en diversos hospitals i centres d’atenció primària, ja que fins i tot ens han arribat factures i compromisos de pagament per atencions a nens i nenes menors d’edat. Gràcies a la pressió ciutadana s’ha aconseguit la retirada d’un cartell a l’Hospital Clínic que anunciava el cobrament a urgències en cas de no disposar de la TSI. Ens agradaria recordar que el Parlament ha instat al Govern a elaborar una instrucció, la qual encara no està aprovada, que permeti garantir l’atenció sanitària pública de qualitat a totes les persones que viuen a Catalunya -atenció sanitària gratuïta d’urgències i d’atenció primària i especialitzada (...), així com  l’accés a qualsevol tipus d’atenció sanitària i l’accés a la TSI als/a les menors d’edat i a les dones embarassades (...)-.

Notícies relacionades:

Twitter #TodasSomosJeanneth




Fotos: Acto organizado por YosisanidadUniversal.net el Jueves 11 de Julio frente Ministerio de Sanidad. Madrid. TodasSomosJeanneth.

dilluns, 16 de juny del 2014

Entrevista amb Jo Sí Sanitat Universal i La Pasucat a Ràdio Línea IV

Aquí podeu escoltar o descarregar l'entrevista realitzada a membres de Jo Sí Sanitat Universal i La Pasucat al programa "Espacio Colectivo" de Ràdio Línia IV. Expliquem els canvis que s'han produït a la sanitat pública arrel de l'aprovació del RDL 16/2012 i la situació actual del sistema sanitari.

dilluns, 9 de juny del 2014

Participació en la 2a Àgora de lluites i moviments socials de Badalona

El passat 31 de maig vam participar, amb les companyes i companys de Jo Sí Sanitat Universal en la 2aÀgora de lluites i moviments socials de Badalona.Va ser una trobada molt rica on es van consensuar les següents reivindicacions propostes (us copiem aquí només les relatives a sanitat):

REIVINDICACIONS ÀGORA BADALONA EN MATÈRIA DE SERVEIS PÚBLICS 

12. Defensem una sanitat pública, que no gratuïta, perquè la financem entre tots a través dels impostos. Rebutgem qualsevol mesura de copagament sanitari, i la privatització de la sanitat. La sanitat és un dret, no un negoci. 

13. Defensem una sanitat de qualitat fonamentada en criteris d’eficàcia i d’eficiència, la finalitat última del finançament a la sanitat és garantir tots els serveis necessaris, en un temps d’espera adequat. 

14. Defensem una sanitat universal que ha d'assegurar l’accés de tothom, sense exclusions per motius de classe econòmica , social, cultural, i situacions administratives. 

15. Defensem una sanitat Equitativa que asseguri els mateixos recursos en funció de les diferents necessitats.

16. Reclamem la derogació del decret 16/2012 i Instrucció 10/2012 del Departament de Salut de Catalunya, que restringeixen l'accés a l'atenció sanitària. Reclamen l'accés universal a l'atenció sanitària, en especial en el cas d'urgències, i per garantir-ho rebutgem tota exclusió o limitació del dret d'empadronament en el municipi. 

PROPOSTES D'ACCIÓ: 

2. Constituir en Badalona un nucli o grup d'acompanyament de la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), per desenvolupar la campanya "Jo Sí Sanitat Universal", i altres reivindicacions de la plataforma, en especial la denúncia l'incompliment de la normativa d'accés a l'atenció sanitària com la facturació d'urgències i els cartells il·legals que deneguen l'atenció sanitària.